viernes, 3 de octubre de 2014

La Poesía de La Matanza, presente en el Suteba

Un encuentro esperado con los poetas

"La poesía de La Matanza tiene una historia", afirmó Dalter.

La convocatoria partió de la charla que el poeta Eduardo Dalter daba en el Suteba acerca de la historia de la poesía de La Matanza en el lapso 1974-2014. Este oportuno racconto poético de cuatro décadas, con sus hechos y sus publicaciones fundacionales, llenó la sala de maestros y de poetas, quienes hacia el final del evento fueron leyendo sus poemas.


La cita tuvo lugar en el salón del 3er. piso del Suteba/ Matanza, de la avenida Presidente Perón de San Justo, para la cual había convocado la Secretaría de Cultura del mencionado sindicato, bajo el anuncio de “Poesía de La Matanza, 1974-2014/ Cuarenta años de historia”.

Desde la hora anunciada, a la caída de la tarde, comenzaron a llegar los docentes y el público en general, además de algunos conocidos poetas matanceros, para atender a la exposición de una historia en la que ellos ciertamente eran los protagonistas.

Dalter comenzó diciendo que “cuarenta años en términos de historia son sólo tres o cuatros instantes, pero es el tiempo adecuado —prosiguió— como para extender una mirada y comprobar, sin más, que la poesía de La Matanza ya transitó un itinerario importante que viene a denotar también el crecimiento del Partido, inclusive en los niveles cualitativos”.

Ya en el corazón de su exposición, Dalter señaló con énfasis los dos hechos fundacionales de la nueva poesía matancera: los ciclos de recitales poéticos que organizó la Casa de la Cultura de Ramos Mejía en el otoño de 1971, donde leyeron sus poemas los jóvenes poetas Lucina Alvarez, poeta y docente desaparecida, Virginia Hansen, y el propio Dalter, entre otros; y la fundación del grupo poético y las ediciones “La Luna que se cortó con la botella”, en 1975, en Lomas del Mirador, por los jóvenes poetas Omar Cao y Hugo Salerno.

En otro momento de la charla, que el expositor fue desgranando con detalles y con una cuota medida de fervor, comparó la falta de proyección cultural del Partido, ya como política de relaciones y como horizonte, con el déficit hospitalario y de los sistemas de salud del Partido, “que tiene una población superior —remarcó— al de numerosas provincias argentinas”.

“La literatura, el arte, la cultura en general, pueden brindarle a La Matanza una proyección justa y necesaria, y una cara visible más humana y más cierta, que por otra parte el Partido ya posee, a partir de décadas y décadas de trabajo, y  que habrá que ir descubriendo con cuidado”, afirmó.

El poeta, ante un público nutrido que lo escuchaba con atención, destacó asimismo el quehacer emprendido por los poetas estas cuatro décadas, “a veces, en la mayor soledad”, subrayó. Para pasar a referirse a los niveles de calidad y de representatividad de algunas obras y de algunos emprendimientos editoriales locales, dados a luz entre Catán y Tablada.

Además de Valeria Gómez, Secretaria de Cultura, y de otras autoridades del Suteba, se encontraban entre los presentes los poetas que fueron labrando estos años la historia nueva de la poesía de La Matanza, con sus numerosos libros; a saber: Omar Cao, Patricia Verón, Raúl Pérez Arias, Domingo de Cristófaro, Lía Miersch, Gino Bencivenga, María Sueldo, Elizabeth Molver, y los jóvenes poetas Anahí Cao, Víctor Cuello, quienes cerraron el acto leyendo algunos de sus poemas.

Un evento cultural necesario, y merecido, en el corazón de La Matanza.


Tomado del periódico El Nuevo Día, agosto de 2014.



 

Grabado del acto cultural de Suteba Matanza el 11 de julio por TV Matanza Cultural.


4 comentarios:

  1. Necesidad de seguir haciendo la Poesía, un abrazo compañeros poetas!!

    ResponderEliminar
  2. Por el Suteba Matanza hay que sacarse en sombrero o no? Ahí están los mejores. Me parece muy bien que los poetas estén con los docentes. Mario Bologna

    ResponderEliminar
  3. Es importante la promoción de las letras y el arte en el Suteba. Fue también oportuna la filmación de los videos. Un buen año y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Azucena
    No pude estar esa tarde, pero miré los videos. Me parece maravilloso el trabajo que se tomó Dalter. Ahora sacó y presentó el libro. Muy bueno, rebueno! Azucena Vidal

    ResponderEliminar