sábado, 28 de julio de 2018

LulaLivre * LulaLivro


Un testimonio insoslayable, acerca de una realidad política brutal, encarnado en las voces de más de 80 escritores y artistas brasileños.




                                                                                                         O ódio ao Lula é o ódio aos pobres.
                                                                                                                                                                          CHICO BUARQUE

Con una presentación anunciada para el 28 de julio, que ha movilizado a vastos sectores del acontecer cultural y artístico de todo Brasil, la obra “LulaLivre * LulaLivro” reúne los relatos, crónicas y poemas de más de 80 escritores, poetas y artistas brasileños, que se dieron cita para expresar el momento que respira ese populoso país, también bajo una emboscada que implica a un poder judicial corrupto, a una prensa falaz y desencajada, a unas fuerzas represivas y a una embajada americana coordinadora, que como antaño siempre prodiga sus avanzadas.

Los escritores y artistas convocados reclaman la libertad inmediata del ex presidente y líder del povo brasileiro, ilegalmente detenido, además de dejar un lúcido testimonio de las patéticas jornadas y ya de los duros horizontes, con nombres ampliamente conocidos en el marco de las actividades culturales del continente; entre otros: Eric Napomuceno, Frei Betto, Ronaldo Cagiano, Chico Buarque, Ademir Assunção, Glauco Mattoso, Luiz Roberto Guedes, Eltânia André y Augusto de Campos, de un calificado listado.

Un libro que en la emergencia nos sitúa en los terrenos de una realidad apremiante, tanto en patrimonios materiales quebrados como en derechos lastimados, que poetas y artistas asumen e irradian a los cuatro puntos cardinales, ya como denuncia y como necesidad de expresión y de diálogo, ante una brutalidad política sin medida. En sus páginas, las voces nos adentran en la intimidad de un cuerpo social herido, instancia a instancia, ya desde el golpe asestado a la democracia y a la razón con la destitución de la presidenta Dilma.

Ciertamente una obra emergente que señala un nuevo y estremecedor tiempo, también para las letras y el arte del Brasil.


                                                                              Eduardo Dalter

Buenos Aires, julio de 2018

_________________________

Nota de la Redacción: Es éste un comentario acerca de un amplio movimiento cultural y artístico, profundamente democrático, gestado estos días en el Brasil y del cual este blog se siente solidario. Las palabras del poeta Dalter dan  así cuerpo y espíritu a lo brevemente señalado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario