sábado, 12 de septiembre de 2015

Acerca de la Feria del Libro de La Matanza


Sorprende, por lo menos sorprende, que en la Feria del Libro municipal la historia de la cultura del Partido y la historia de las letras del Partido hayan estado siempre ausentes, por lo menos hasta su versión VIII, que es la que está teniendo lugar por estos días. También brillaron por su ausencia las muestras de cultura, de literatura y de arte, en sus expresiones más diversas y significativas, que se han acuñado en la amplia extensión matancera y que han movilizado ciertamente a poetas, escritores y artistas, e inclusive a la prensa local y al sindicato de docentes.

Sorprendió, y mucho, ese hueco, que no puede ser cubierto por nada, aunque así se desee, ni con funcionarios capitalinos o de estado, ni con rimbombantes discursos, ni con invitaciones especiales a cantautores de moda, porque se está dejando por fuera a la propia historia cultural local en sus signos decisivos y en sus variados modos de expresión. Y ello no puede ciertamente ser obviado, o traspapelado, con los paisajes y firmezas de un supuesto universalismo cultural, que, a la postre, tampoco está presente.

Almafuerte, Martiniano Leguizamón, Elías Carpena y su referencial obra Romances del pago de La Matanza, baluartes e hitos de las letras y de la vida cultural del Partido, fueron siempre los grandes ausentes de estas difundidas ferias del libro, que flotaron o levitaron o permearon en ausencias. Cae entonces por su peso la pregunta: ¿qué queda para todo lo demás? Aunque ello apunte con fuerza a otra pregunta: ¿cuánto habrá que aguardar para que estas ferias resulten un signo de irradiación y de proyección cultural basal del Partido?

En el curso de la Feria anterior hubo algunas opiniones, inclusive algunos blogs, que advertían y a la vez manifestaban su desaprobación por tantas ausencias, y daban nombres, numerosos nombres de intelectuales, poetas y escritores; no de una omisión, de tres o de cuatro, sino de nombres conocidos de un corpus completo o de un río matancero de omisiones y ausencias, cuyas invisibilidades abaratan siempre, de más está decir, a todo el horizonte de la Feria y hasta a su razón de ser, no a la historia de la cultura y de las letras de La Matanza.

Para concluir: ¿en la VIII Feria, recién iniciada, acontecerá lo mismo de siempre?, ¿o habrá novedades substanciales, todavía no anunciadas? Celebraríamos de buena gana que fuera esto último, porque también en cultura y en letras, imposible será tapar el sol con un dedo.


                                                          
Poesía de La Matanza, blog/ Redacción

1 comentario:

  1. Desde la apertura de este blog, el presente artículo es el que más visitas ha tenido juntamente con el ensayo breve "Historia de la poesía de La Matanza"; también es el que motivó numerosos mails de aprobación y de saludo, que hemos estado recibiendo desde el día siguiente al de su publicación. Pero acaso extrañamente, o no, no ha merecido ningún comentario (ni bueno ni malo) en este recuadro. Sin dudas se trata de un tema, con sus numerosas calles adyacentes, como para seguir hablando. Poesía de La Matanza, blog/ Redacción

    ResponderEliminar