sábado, 6 de junio de 2015

Se presentó en Suteba San Justo la antología "Poesía de La Matanza"


El pasado viernes 5 de junio de presentó en el salón de actos del Suteba de San Justo el estudio y antología "Poesía de La Matanza, 1970 - 2015", que incluye a los más destacados poetas del Partido. El e-book en cuestión, en prolija edición de El Nuevo Cántaro, preparado por el poeta Eduardo Dalter y por María Luz Fernández, fue acompañado en su bautismo por un público numeroso y por los poetas, quienes hacia el final de la presentación fueron leyendo sus poemas.

El evento también contó con la participación de la cantautora Myriam Belfer, quien deleitó a todos con la interpretación de canciones medievales. Esta obra, que incluye el ensayo "Historia de la Poesía de La Matanza", resulta, según palabras de la secretaria de Cultura del Suteba, Valeria Gómez, del mayor interés para docentes y alumnos, para el conocimiento de la historia cultural y poética del Partido y para la mejor dilucidación de la herencia identitaria.

Leyeron sus poemas, ya avanzada la jornada, Omar Cao, Ricardo Rubio, Lía Miersch, Gino Bencivenga, Raúl Pérez Arias, Patricia Verón, Carlos Carbone, Anahí Cao, José Enrique Paredero,  David Birenbaum, Víctor Cuello y Elizabeth Molver, mientras que Myriam Belfer pronunció los versos de la poeta desaparecida Lucina Alvarez.

Otros poetas incluidos, además de los mencionados, son Jesús Martínez, Daniel Battilana, Carlos Kuraiem, Domingo de Cristófaro y María Sueldo, entre otros. Un libro necesario, que proyecta culturalmente a La Matanza, y un momento aguardado por los poetas.



Valeria Gómez
Valeria Gómez, de Suteba, abriendo el acto.

Eduardo Dalter y María Luz Fernández
Eduardo Dalter y María Luz Fernández presentando la antología.

Ricardo RubioOmar Cao
Ricardo Rubio (izq.) habla de la historia de "La Luna que se Cortó con la Botella",
 y Omar Cao (der.) lee sus poemas.

El público presente escucha atentamente a los poetas.

Lia MierschMyriam Belfer
Lia Miersch (izq.) en un momento de su lectura, mientras Myriam Belfer
se apresta a interpretar otra canción medieval.


Poetas de La Matanza
Los poetas y artistas junto a la gente de Suteba.




Fotos: gentileza periódico El Nuevo Día



13 comentarios:

  1. Apreciado Dalter: Leí con mucho interés la antología y los artículos incluidos en la edición, que me pareció impecable. Supongo que habrás dado vuelta cielo y tierra y estudiado todo con el mayor detenimiento para conseguir la continuidad de esos niveles a lo largo de toda la muestra. Hay poemas que son excepcionales, a mi entender: los de Tedesco, el de Molver, los haikus de Lía Miersch, los versos de Rubio y también los tuyos. Una muestra valiosa y que sorprende de la Poesía de la Matanza. Abrazos, Estela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dalter, yo también leí la antología, nunca había leído un libro en cd, está bueno. A mi mamá y a mí nos copó el poema de Elizabet Molver. Felicitaciones y besitos de Vanesa

    ResponderEliminar
  3. Apreciadas Estela y Vanesa. Le haremos llegar a Dalter vuestros comentarios amistosos. Saludos, Ana María

    ResponderEliminar
  4. Para quienes deseen adquirir el e-book, pueden solicitarlo en la librería El Antigal, de Haedo, teléfono 4443-2178, entre otras librerías y comercios.

    Ana María

    ResponderEliminar
  5. Nos dejó este mensaje Claudio Simiz, apreciado poeta de Moreno

    Amigo: No sabés cuánto me alegra y enorgullece saber que estos poetas, muchos de ellos amigos y todos admirados por mí, se encuentran reunidos, armonizados por tu sabia batuta. Los felicito, me apena no poder estar ahí, razones laborales me lo vedan, pero te pido que transmitas mis saludos y congratulaciones a todos y cada uno de estos laboriosos y talentosos trabajadores de la palabra.
    La poesía del continente, y también la del país y, como ahora, la del terruño entrañable, siempre estará en deuda con vos.
    Un abrazo.

    Claudio Simiz

    ResponderEliminar
  6. Nos hizo llegar este afectuoso saludo Florencia Lo Celso, querida poeta de Rosario

    Les deseo el mejor festejo y desde aquí, junto a mi río, celebro con ustedes la poesía. Abrazo,

    Florencia Lo Celso

    ResponderEliminar
  7. la presentación un lujo, el libro otro lujo, me fui muy contenta del suteba
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Desde las bases del Suteba Matanza va mi saludo a la secretaria Valeria y a los poetas por la presentación y por el libro, que está imperdible. Ahora nos queda llevarlo a las aulas. Mariela

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por el trabajo. Está muy bueno el ebook, pero sería importante una mejor distribución. Besos Laura

    ResponderEliminar
  10. hola querido dalter, te escribo yo norma la hija menor de jesús, gracias por acordarte de mi papi, ya me pasaron el dato donde se consigue el libro, besitos

    ResponderEliminar
  11. el cd está rebueno, saludos a los poetas y a los compañeros del Suteba!!

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones al escritor Raúl Pérez Arias de parte de una amiga que lo quiere.
    ¡Adelante Raúl!

    ResponderEliminar
  13. En el Partido de la Costa tenemos que hacer algo parecido. A los buenos ejemplos hay que seguirlos. Gracias a Ana María por el valioso obsequio a la Escuela. Prof. Delia y Margarita

    ResponderEliminar